Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas es el área protegida que recibe el mayor número de turistas a nivel continental. Desde 1995 el número de visitantes por año bordea las 100 personas, de las cuales los registros determinan que un 22% son turistas extranjeros y el 70% nacionales.
Existen 2 vías de acceso para llegar la reserva ecológica:
- 1ra- por la zona de los Andes, que parte desde Quito por la carretera Panamericana Norte. Se puede visitar, al paso, la ciudad de Otavalo y asistir al mercado indígena los días sábados muy temprano. El pueblo de Cotacachi está localizado a pocos kilómetros de esa ciudad; una vez allí, se continúa por la vía asfaltada hacia Quiroga y Cuicocha, cuya laguna, está situada a 12 Km de Cotacachi.
- 2da- está en la zona tropical de la Reserva, en la provincia de Esmeraldas. Esta vía de ingreso puede ser alcanzada desde la ciudad de Esmeraldas (existen vuelos aéreos desde Quito a esta ciudad) usando la carretera que conduce hasta la población de Borbón, situada a 130 Km. de la primera.
Laguna de Cuicocha
Volcán Cotacachi Si se desea ascender al Cotacachi (4.939 m.s.n.m.) en necesario tomar el desvío que se dirige al centro administrativo de la Reserva en la parte alta de las riberas de la laguna. La cumbre de esta montaña es un excelente mirador desde el cual se observa la caprichosa morfología de los valles y elevaciones del norte andino.
Borbón Esta ciudad dispone de hoteles de diferente categoría. Como ya se había anotado, el primer objetivo es llegar a Borbón, que es el único lugar que permite movilizarse hacia los
Guardianía de San Miguel Allí se encuentra localizada la guardianía de San Miguel, en la confluencia de los ríos Cayapas y San Miguel. Esta guardianía dispone de algunas facilidades básicas. Allí se puede alquilar canoas con motor fuera de borda para dirigirse por al Río Cayapas al área de la Reserva.
Salto del río bravo Después de dos horas de navegación se llega a la confluencia con el río Bravo, hasta el sitio denominado “Salto del Bravo”. Durante este viaje se puede observar alguna

El salto del río Bravo es un escenario bastante atractivo, a pesar de no tener gran altura; el gran caudal de agua que se precipita en medio de grandes rocas puede ser observado ascendiendo por una de las orillas para situarse a mayor altura. El encanto paisajístico es muy singular por el verdor de la vegetación y el espectáculo del continuo viaje del agua a través de sus mas caprichosos cursos en la ruta
Historia
En la zona adyacente a

Clima
- Páramo pluvial Sub-Alpino
- Bosque pluvial Montano
- Bosque muy húmedo Montano
- Bosque pluvial Montano-Bajo
- Bosque muy húmedo Montano-Bajo
- Bosque muy húmedo Subtropical
- Bosque húmedo Montano
- Bosque muy húmedo Tropical
- Bosque húmedo Tropical
- Bosque pluvial Subtropical

